Noticias

Sabor agridulce en junio: las ventas de viviendas suben un 7,1% pero el precio baja un 1,9%

El mes de junio se cerró con 42.330 viviendas vendidas, lo que supone un 7,1% másque hace un año aunque en la serie corregida de estacionalidad este número se reduce hasta el 6,6%, según cifras del Consejo General del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró un fuerte incremento interanual del 4,8% (4,5% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre del 5,4%. Este incremento de las transacciones de pisos libres se debe, únicamente, al incremento de las ventas de pisos de segunda mano (11,5% interanual), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 33,4% interanual. La venta de viviendas unifamiliares, sin embargo, mostró un crecimiento del 16,4% interanual.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en junio fue de 1.290 euros, reflejando así una caída del 1,9% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe a la caída del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-8,2% interanual), ya que la venta de viviendas de tipo piso experimentó un ligero crecimiento (1,4% interanual).

Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se expandió un 2,0%. Dentro de éstos, el precio del m2 de los de segunda mano se situó en los 1.418 euros (2,7% interanual) y el de los pisos nuevos en 1.886 euros, mostrando un crecimiento interanual del 2,8%.

Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se incrementaron un 13,3% interanual en junio, hasta los 18.904 nuevos préstamos. Su cuantía media experimentó un ligero aumento del 0,4% en términos interanuales hasta los 128.480 euros.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 44,7%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 77,5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *